Entrevista a Sifu Geni Martínez

¿Cómo empezaste en el Choy Lee Fut Kung fú?

Mis inicios fueron en enero del año 1980, en el gimnasio Yawara, en el barrio de Gracia, con el profesor; Salvador Reina por las mañanas, y los profesores David Millán, Toni Aslam y Mario Pérez, por las tardes. Por aquel entonces yo venía del Judo y del Taekwondo. Todos los días  entrenábamos de 07.00 de la mañana a las 8.30, con el profesor Salvador Reina, que nos daba unas clases magistrales de base y estiramientos, además nos contaba historias de grandes Maestros de Kungfu y ¡nos fascinaban!.

Por las tardes, los lunes, miércoles y viernes, empezábamos a las 20.00 hasta las 22.30, una clase era de bases e iniciados, y la segunda clase era para avanzados, pero nos dejaban quedar y aprendíamos de ellos, el profesor David Millán era el profesor jefe, y los profesores Toni Aslam y Mario Pérez, eran los profesores, y entre ellos se iban turnando los días de las clases, los viernes todos juntos. Eran clases muy tradicionales, los lunes sacos 100 de cada brazo y pierna, los miércoles especial caballos y físico, los viernes combates y técnicas, nunca cambiaba, como anécdota te contaré (Un día vino un alumno a probar su primera clase por la tarde y se puso a mi lado con los ejercicios básicos de caballos, al cabo de una hora y cuando no podía mas, me pregunto qué cuanto tiempo llevaba yo haciendo las bases, y yo le conteste que dos años, ¡entonces él se marcho al vestuario, se cambio y se fue sin decir nada!. Los sábados por la mañana quedábamos y nos íbamos al parque Güell con el profesor Mario Pérez, para entrenar conceptos nuevos que él nos regalaba por venir los sábados. Los primeros seis años fueron maravillosos, con los compañeros hermanos de clase y sudor.!

¿Cuál fue su primer estilo?

Mi primer y único estilo sigue siendo el CHOY LEE FUT, pero pase por diferentes escuelas del mismo, mis profesores eran discípulos del Maestro Gaspar García López, en los años 80, su Maestro era Wong Doc Fai, y todos los alumnos seguíamos esta rama del Choy Lee Fut, en el año 85, el Maestro Gaspar García, seguía al Maestro Lee Kong Hung, que era otro gran Maestro y muy reconocido.

Después estuvimos con otros famosos Maestros del sistema, ya que mis instructores seguían al Maestro Gaspar García, y en cada cambio veíamos mas formas de trabajar el mismo sistema, esto nos enriquecía y hacia que conociéramos en más profundidad el Choy Lee Fut. El año 1987, el Maestro Gaspar García nos presento a su Maestro Chan Yong Fa, en un curso nacional que se celebro en la ciudad de Marbella (Málaga), durante 4 días, como el (Geoon Moon), o guardián de los conocimientos puros del sistema Choy Lee Fut Kungfu, como tatarabisnieto del fundador del sistema (Chan Heung). Y desde ese día sigo sus enseñanzas.

¿Con cual Maestro se inició?

Mis primeros instructores como ya dije al principio de la entrevista fueron cuatro, Salvador Reina, David Millán, Toni Aslam y Mario Pérez. Pero mi Maestro fue Mario Pérez Laso, ya que al cambiar éste de gimnasio, como el gimnasio Yawara cerro, los demás instructores no se dedicaron del todo, y yo continúe con él en otros centros como el gimnasio Podium de Barcelona y el gimnasio Arts Phisicas también de Barcelona,  en estos ya estaba como instructor ayudando  a mi Maestro, compaginando los campeonatos nacionales y regionales, con las clases con mi Maestro, y asintiendo como alumno avanzado a los cursos de mi segundo Maestro, Gaspar García por toda España durante mas de 10 años.

 

¿Cómo conoció al Geoon Moon o Guardián del estilo, Chen Yon Fa?

Como ya comente antes , en un curso que tuvimos en el año 1987 en Marbella, donde mi segundo Profesor, Gaspar García nos presento a su Maestro Chan Yong Fa, con el que el entrenaba hacia tiempo. En este curso fuimos un grupo de Barcelona con mi primer Maestro Mario y seis alumnos más. En este curso yo descubrí el Lo Han Chi Kung, los muñecos de madera, la Medicina Tradicional China, y todo lo que detrás lleva un auténtico sistema de Kungfu, fue impresionante el dominio de este Sifu, sobre su cuerpo y su mente, y lo que más me atrajo, su humildad y humanidad, así como su disciplina y ejemplo continuo en todo lo que enseñaba, durante  los siguientes cuatro años se celebró el mismo curso en Marbella, y otros cursos en toda España con el gran Maestro Chan Yong Fa, en los cuales yo estuve.

¿Cómo fue su inicio como discípulo de Chan Yon Fa?

En el año 1993 mi primer Maestro Mario, se fue a Sydney, en Australia, para entrenar con el gran Maestro Chan Yong Fa, durante un mes. No pudo entrenar personalmente con el Geoon Moon, solo una clase, pero si pudo entrenar con sus discípulos directos, y aprender muchísimo.

Entonces fue cuando mi primer Maestro Mario me dio permiso para ir a entrenar a Sydney, y preparo una carta de presentación para yo poder asistir a dichas clases. En febrero del año 1994, estuve allí durante 45 días. Al llegar a Sydney no me espero nadie, y tuve que llegar solo a la escuela, al entrar en la misma, salió el Geoon Moon, y me pregunto quién era y que hacía en su escuela, yo le enseñe la copia de la carta y me presente como alumno de Mario, el me dejo claro que no era mi Maestro y que no entrenaría con él, que me podía quedar a dormir en el gimnasio, y poco más.

Esa misma tarde me puse a entrenar con los nuevos de su escuela, y por la noche con los avanzados de la escuela, y apareció su primer discípulo que yo ya conocía de los cursos en España, profesor Mark Whelam, quien me dijo que podía dormir en su casa, y que me haría un programa de entrenamiento riguroso, donde entrenaría Ching Jong, Ping Kuen, combates cada día, conceptos de patadas, y las diez semillas del Choy Lee Fut.

Durante esos 45 días, llegaba a dormir muy cansado y dolorido, pero muy contento de poder aprender Kungfu del bueno, al Geoon Moon solo lo veía por las mañanas en la consulta clínica, el solo miraba de vez en cuando mi entrenamiento, el ultimo día, un  domingo, antes de coger el avión, cuando estaba repasando lo aprendido, apareció Geoon Moon, se sentó y se puso a mirarme, y me pregunto: -¿porque quería ser su alumno?-, y cuando me ponía a contestarle, no me dejo acabar y me dijo que el próximo año podía volver y entrenaría con el algún día, si le contestaba a su pregunta correctamente.!

¡Durante todo ese año no dejé de pensar, en que contestarle.!

 

¿Sigue estudiando con el Geoon Moon?

Cuando volví al año siguiente a Sydney, en el año 1995, le conteste a su pregunta; solo quería seguirle y ayudar a su familia dando a conocer su sistema a mucha gente, y de esta forma respetarlo. El me preguntó si sabia Medicina Tradicional China, y yo le conteste que no, me dijo que no quería a sus discípulos ignorantes, que sin Medicina Tradicional China, el Kungfu no se puede entender, que si quería ser su discípulo debería aprenderla. Durante ese mes me estuvo dando clases su discípulo Mark Whelan y solo tuve tres clases los domingos y un examen final de Choy Lee Fut básico que me hizo Geoon Moon. Actualmente sigo entrenando como discípulo “Tigre”  a puerta cerrada con mi Sifu Chan Yong Fa, como padre marcial mío que es, porque así yo lo quiero.

 

¿Qué nos puedes decir del Choy Lee Fut?

Te puedo decir que sigo aprendiendo como el primer día, que es un sistema auténtico y puro de Shaolin, que no deja de sorprenderme, desde el Kungfu el Chi Kung, la Medicina tradicional China, el I Ching, el Pa Kua, el Feng Shui, los 18 muñecos, y desde el budismo al taoísmo, y el confucionismo, que están dentro perfectamente mezclados, con sus principios de ética y moral, que sigo al pie de la letra, y que a día de hoy han pasado más de 2500 alumnos, y me han dado un futuro estable y una familia, una forma de vida, y también conocer diferentes países alrededor del mundo, y desde hace tres meses un templo de culto a todas estas cosas, el nuevo HSK Ten Wan Barcelona, que hemos abierto en la calle Jocs Florals 173 de Barcelona.

 

¿Qué les dirías a los lectores para que acudiesen a tu nuevo centro a estudiar Choy Lee Fut?

El centro Ten Wan es el Centro Nacional del Wing Sing Tong Choy Lee Fut, donde se puede aprender el sistema completo y serio de Kungfu tradicional desde sus discípulos directos.  El centro ofrece auténtico arte marcial, del cual sus bases son la ética, la moral y la salud, a través del esfuerzo y sacrificio físico.

 

Por último ¿Qué ofrece el nuevo HSK Ten Wan Barcelona para que la gente vaya a estudiar Kungfu?

El Centro ofrece clases de Medicina Tradicional China, cursos de formación, Tuina, Lohan Chikung, Acupuntura, dietética china, Feng shui... Además de eso tenemos otras clases de Kungfu como; Yang Changquan, Shandong Tanglangquan, Qinna, Defensa personal, Shuaijiao, Sanda, Danzas Bollybood, y para enero, Tuishou y Taijiquan de Taiwán. Todo de manos de auténticos Maestros con años de experiencia a sus espaldas, y miembros de un auténtico linaje marcial centenario o milenario.