Orígenes de la danza del león. Entre la historia y la mitología

Durante la dinastía CHIN, hubo un tiempo  de guerra  y problemas internos. Después de un día de batalla , el emperador de china soñó con una bestia extraña jugueteando. Esta bestia era más grande que un perro, pero más pequeño que un caballo, y aunque se veía feroz ,su comportamiento era impropio de un tigre. Sintiendo mucha curiosidad por saber que era aquel animal, al día siguiente el emperador fue a consultar con sus consejeros oficiales, los consejeros le explicaron que la bestia que había visto se llamaba león.

Más tarde , el mismo día, después de una batalla gloriosa  que los ejércitos del emperador  ganaron , le vino el mismo sueño . El emperador se sintió profundamente alterado debido a ese sueño sueño y, en consecuencia, consulto con sus consejeros  mayores y mas experimentados . Ellos le explicaron  al emperador que el león  era un regalo de los dioses , ya que los leones no existían en china , los dioses se lo habían dado para permitir que el emperador lo tuviera todo. Esto  se considero  como un buen augurio  traducido en la condición de que los dioses favorecían  al emperador.

Al volver al palacio  después  de ganar la batalla . Había muchas celebraciones a su alrededor , pero en la mente del emperador  no cavia otra cosa del sueño  con la extraña bestia. Los consejeros de la corte del emperador  le dieron pautas para construir las facciones de esta bestia mítica usando papel, tela y bambú. En la próxima batalla del emperador , el león llego a ser símbolo de la buena  fortuna para sus ejércitos.  Había ganado otra vez la batalla y desde entonces , el resultado  de este buen augurio  es lo que llamamos hoy , ( la danza del león).

Hoy en día presentamos la danza del león en todos los  festivales y ocasiones importantes, porque la danza del león trae felicidad , prosperidad y buena suerte a todas las personas que asistan a la ceremonia.

Características de los leones

.

El león es un icono simbólico muy importante para una escuela de kung-fu por cuanto personifica  el espíritu y la energía  de esa escuela. El trabajo que el león demuestra con los pies es representativo y tipifica  la tarea de posturas usadas en el estilo de su escuela  de kung-fu.

La agrupación tradicional para ejecutar la danza del león  está formada por 5 personas  como mínimo,  pero puede alcanzar hasta 7 . A cada miembro  se le asigna  una función especial .Dos personas llevan la cabeza y cola del león,  otra persona tocara el tambor otra el gong y otra los platillos, algunas veces pueden tener tres personas tocando los platillos, también se usa un DAI TAO FU o buda de cabeza grande.

Tradicionalmente, un león del sur está en uno de los 5 personajes  o figuras  principales  de la obra literaria china titulada ( El romance  de los tres reinos),. Estos  héroes  son ( Kwan gung Zhan fei, Liu bei, Zha zilon, Huang  zhong ).  Se pinta la cara de cada león  de manera diferente  según el héroe que representa. También hay un sexto héroe llamado Ma chao, pero no se utiliza comúnmente.

 

Cada león representa la personalidad  de la figura heroica  que es, por ejemplo  en el caso de (KKWAN GUNG), posee una cara roja  y el león se representa  con la cabeza levantada  en alto debido  a que era considerado  generalmente  como el santo patrón de las artes marciales chinas, era una persona muy justa y honorable.

En el caso de (ZHANG FEI), el color de la cara es usualmente negro, con una barba negra. El carácter de este león representa una persona más joven  y se considera un león guerrero, con una actitud de nunca rendirse,  y muy prospero a meterse en los.

El carácter del tercer león que representa ( LIU BEI ), más viejo y sabio y más maduro, este león es más cauteloso, toma su tiempo para explorar las cosas y situaciones,  en vez de estar muy nervioso.

Al representar una danza del ,leen se tiene que tener en cuenta,  que este animal viene de la familia de los gatos,  entonces la mayoría de sus movimientos representa  a este felino,

Cuando dos leones se acercan el uno al otro, los animadores ubicados dentro del león deben tener cuidado de no alzar la cabeza, mantener las piernas dentro y no mover las cejas. Cuando se falla en la observación de estas reglas sencillas se puede generar un conflicto entre los leones o las escuelas opuestas. Existe también un protocolo para BAISIN al entrar en un templo o en un restaurante:, y el CHOI CHIANG o recoger la lechuga.

En el sistema CHOY LEE FUT existe una variedad de rutinas para la danza del león que han venido siendo repetidas desde que su fundador CHAN HEUNG, las lego.

- EL LEÓN SALIENDO DE SU CUEVA O GUARIDA.

- EL LEÓN CRUZANDO EL PUENTE

- EL LEÓN RODANDO SOBRE UN PELOTA.

- EL LEÓN INVESTIGANDO Y COGIENDO EL CHIANG.

- EL LEÓN ENCONTRANDOSE CON UN OBSTACULO, 

- EL LEÓN ENTRANDO EN UN TEMPLO.

- EL LEÓN RINDIENDO HOMENAJE (BAI-SI)

- EL LEÓN ENCONTRANDO OTROS LEONES O DRAGONES.

Gran parte del trabajo realizado con los pies que se muestra en el trascurso  de una rutina del danza del león  deriva de la labor realizada en las posturas del estilo  de los actores.

Dependiendo del estilo, en el Choy lee fut, los caballos o posturas son dinámicos, y despiertos, activos y rápidos, altos y bajos.

El ritmó  y tiempos  de la música que acompaña al león dependen de sus emociones, , por ejemplo cuando un león se encuentra fuera de su guarida buscando comida, , usualmente la música tiene un compás  más lento. En la medida que un león  observa una posible presa, el ritmo y el tiempo cambian,  a un compas más cauteloso  y esto se representa mediante movimientos más cautelosos. El león se moverá más cautelosamente en la medida en que se acerca sigilosamente a su presa, observando todo el entorno, pisando cuidadosamente, mirando hacia la izquierda y la derecha, y volteando su cabeza  para escuchar y asegurarse  que no hay otros predadores en el entorno. Mientras transcurre la representación  de la danza del león, un león representara tres inspecciones  antes de tomar el (CHIANG), la lechuga, normalmente hay un sobre rojo llamado (LAUSEE FOONG),  que contiene una cierta cantidad de monedas locales. Su significado es simbólico ya que el sobre rojo contiene dinero chino para la suerte y es un premio para los artistas de la danza del león.

Tradicionalmente, se distribuyen los sobres rojos en ocasiones especiales  y festivales , bodas,  eventos inauguraciones y año nuevo chino. El (DAI TAU FUT), o buda  de la cabeza  grande a veces acompaña al león  en las representaciones. El papel principal de este buda es guiar y  incitar al león  a tomar la lechuga y el sobre rojo, un elemento fundamental del buda de la cabeza grande es su abanico de ratón, que utiliza para incitar al león y hacerle enfadar.